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Diplomado Internacional 2024
Terapia Narrativa: Ideas y prácticas para el trabajo con las personas y comunidades
PRESENTACIÓN:
Esta octava edición del diplomado es un proyecto que se ha enriquecido con las distintas experiencias, historias y conocimientos de personas, grupos y comunidades de América Latina con las que hemos trabajado y colaborado en búsqueda de sostener una ética descolonizante de nuestro ejercicio desde las prácticas narrativas o terapia narrativa. El diplomado ofrece un espacio donde podemos construir puentes colaboración y solidaridad para el desarrollo y revisión ética de nuestras prácticas, considerando los diferentes contextos, culturas y saberes locales dado su carácter internacional.
En este diplomado, seguimos una posición ética y política pedagógica, basada en la educación popular y las pedagogías emancipatorias. Buscamos proporcionar a las estudiantes un acompañamiento no colonizante, promoviendo una propuesta ética rizomática del ejercicio de prácticas narrativas no mapeadas, es decir, una ética basada en la multiplicidad de prácticas situadas en los distintos contextos, territorios y políticas que nos cruzan. En este sentido, nos enfocamos en valorar y reconocer los saberes y resistencias territoriales, promoviendo relaciones desde la colaboración colectiva frente a la opresión y neutralidad.
A lo largo de estas ocho versiones, hemos mejorado continuamente nuestro programa. Enfocándonos a enseñar a las estudiantes a trabajar con personas y comunidades desde las prácticas narrativas, compartiendo nuestras experiencias y otras perspectivas. Nuestro objetivo principal es el desarrollo y la profundización de las éticas, teorías y prácticas que respalden el trabajo terapéutico y comunitario desde las prácticas narrativas.
Este proceso (de)formativo, busca conformar una comunidad crítica, que no sea condescendiente y que asuma la responsabilidad de su participación social en el ejercicio de poder de su profesión u oficio. Durante el diplomado, intencionamos esto a través de la participación en espacios grupales regulares, enfocados al desarrollo de la identidad profesional preferida de las estudiantes, junto con una formación teórica y práctica en las clases, además de la construcción de comunidades de aprendizaje.
Nos enfocamos en enriquecer las prácticas preferidas de quienes participan en el diplomado y brindan espacios de acompañamiento a otrxs, por medio de la terapia y/o el trabajo comunitario. Este desarrollo, se logra por medio de clases sincrónicas vía zoom, un plan de lecturas organizadas en los distintos módulos y actividades de trabajo individual y grupal. Además, proporcionamos espacios experienciales para el desarrollo de la identidad profesional preferida y de co-visión/ supervisión de las prácticas de lxs estudiantes.
En el transcurso del diplomado, pondremos un énfasis especial en el trabajo práctico, compartiendo nuestras experiencias y prácticas cotidianas. Promoviendo la adaptación y traducción de las teorías, éticas y prácticas a los propios contextos locales de las estudiantes, integrando las particularidades de las personas y comunidades con las que los y las participantes del diplomado trabajen.
DIRIGIDO A:
Este diplomado está diseñado para cualquier persona que trabaje con personas o que aspire a hacerlo, desde una ética no patologizante y responsable de su ejercicio de poder.
MODALIDAD:
• El diplomado se desarrolla completamente online considerando las siguientes actividades:
ACTIVIDADES SINCRÓNICAS
– Clases vía zoom : Clases que abordaran los contenidos teóricos y se realizaran actividades prácticas en las que se pondrá el acento en el desarrollo de actividades y ejercicios que lleven al hacer las éticas e ideas. Las clases se darán a través de la plataforma ZOOM, permitiendo generar la interacción entre lxs participantes. Se realizarán los viernes de 18:00 a 21:00 (hora de Chile) y sábado 9:00 a 13:00 (Hora de Chile), cada 15 días aproximadamente. El programa contempla 133 horas de clases.
– Talleres Construcción identidad profesional preferida: Talleres grupales que buscan brindar pasos colaborativos que nos acerquen a la construcción de identidades preferidas en tu ejercicio profesional, a través del trabajo con las prácticas narrativas. Esta actividad se realizará durante el primer semestre, vía ZOOM, en grupos pequeños y a cargo de facilitadoras que acompañaran todo el proceso. Teniendo una duración de dos horas por encuentro. (5 sesiones). 10 hrs.
– Co-visión – supervisión: Actividades que proponen mirar en grupo, nuestro ejercicio de las prácticas y éticas que estamos desarrollando, para tomar responsabilidad sobre sus efectos en la vida de las personas. Actividad que se realizara durante el segundo semestre por medio de la plataforma ZOOM, en grupos pequeños y a cargo de una facilitadora. Cada actividad tendrá una duración de dos horas por cada encuentro, con un total de cuatro encuentros. 8 hrs.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
– Plan de lectura: que considera como trabajo autónomo un conjunto de lecturas planificadas para cada clase esta se encontrarán alojadas en plataforma virtual.
– Revisión de material audiovisual: Cápsulas audiovisuales sintéticas que orientan sobre los contenidos de cada tema.
– Comunidades aprendizaje: Grupos de trabajo autónomos para el abordaje de los textos y la realización de trabajos grupales.
– Elaboración y presentación de trabajo final: Al concluir el proceso de formación se debe realizar un trabajo escrito y presentarlo de forma pública sobre la forma de llevas las ideas, éticas y prácticas de la terapia narrativa a sus contextos locales.
Estas actividades se realizan en ambiente Moodle (Plataforma de aprendizaje) para mantenernos continuamente comunicados. Las actividades asincrónicas contemplan un total de tiempo de dedicación de 169 hrs.
TOTAL HORAS DIPLOMADO:
- 320 horas Cronológicas
CERTIFICACIÓN:
- El presente diplomado, es certificado por NARRATE, Chile.
REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL DIPLOMADO:
- Asistir al 80% de actividades sincrónicas
- Realización de 70% de actividades asincrónicas
- Realización y presentación de trabajo final (este será videograbado)
*Estos requisitos se consideran para el logro de la certificación.
INVERSIÓN:
Con la intención de ser coherentes con nuestra búsqueda de justicia social el costo de diplomado es diferenciado según las realidades laborales y económicas de nuestros países.
Si eres residente de:
- Existen cupos limitados por cada país de forma de poder hacer sostenible esta formación.
- Al costo se le debe incluir los gastos de envío y/o comisión de transferencia al realizar el pago.
- Si tu país de residencia no se encuentra en lista, escríbenos consultando.
FORMAS DE PAGO:
- Vía Global 66 y PayPal (se debe considerar el pago de la comisión de cobro por transacción)
- Transferencia bancaria; Chile y Paraguay
- El pago total del diplomado tendrá un descuento del 5%.
- Se podrá optar al pago parcializado del diplomado en tres cuotas: La primera al inscribirse; la segunda en Mayo 2024 y la tercera Julio 2024.
INSCRIPCIÓN:
Solicita tu ficha de inscripción a narrateinfo@gmail.com
Para la inscripción se solicitará documento que acredite residencia.
DOCENTES:
- Carlos Chico Ramos, me dedico a la psicología hace más 20 años, en el contento clínico, comunitario y la docencia. Vivo en Chile en situación de privilegio social en un contexto de alta desigualdad social. Soy Co – director de NARRATE, desde donde realizo formación, intervenciones sociocomunitarias y psicoterapia. Soy Magíster en Ontoepistemología de la praxis clínica, Universidad Mayor. Postitulado en Psicodrama en el Centro de Estudios Psicodrama Chile – Universidad de Chile, formación conducente a la acreditación como psicólogo clínico. Diplomado en Derechos Humanos, pedagogía de la memoria y políticas culturales, Fundación Henry Dunant, Diplomado en Terapia Narrativa por PRANAS, Prácticas Narrativas, Chile – Colectivo Prácticas Narrativas, México – Narrative Practices Adelaide, Australia. Diplomado en Terapia centrada en las respuestas, ECOS – México y Diplomado en Educación Popular y pedagogías emancipatorias, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. He tenido formación en prácticas narrativas con David Epston, Cheryl White, David Denborought, Shona Russell, Maggie Carey, Rob Hall, Tom Carlson, Alfonzo Díaz, marcela polanco y Vikki Reynolds. Fundador y director de “Teatro Altoque Compañía de teatro espontáneo” con la cual se favorece el desarrollo de contextos para la valorización y enriquecimiento de relatos e historias de las personas y comunidades mediante el lenguaje escénico. En Talca, zona centro sur de Chile, lugar donde resido me dedico a la psicoterapia, a la docencia universitaria, a la realización de intervenciones psicosociales con metodologías participativas y prácticas narrativas colectivas; a la realización de talleres y seminarios de terapia narrativa y teatro espontáneo en Latinoamérica. Mi trabajo e intereses vinculados a la justicia social me han llevado a participar en proyectos comunitarios y realizar acompañamiento psicoterapéutico asociados a las temáticas de construcción de memorias colectivas, la promoción y protección de derechos humanos, colaborar con personas de las divergencias de género y diversidades sexuales; personas que ha sufrido los efectos de la violencia y las hombres que hacen ejercicio de la violencia . También, participo en la traducción, investigación y desarrollo de las prácticas narrativas en diversos contextos psicosociales.
- Christian Béraud Fernández, Trabajo como psicoterapeuta, de profesión psicólogo. Soy porteño, del territorio de Valparaíso, Chile, viviendo desde el 2021 como inmigrante en Asunción, Paraguay, junto a mi familia, en situación de privilegio social. Trabajo como Co – Director de NARRATE, realizando investigación, formación y psicoterapia desde las éticas de la terapia narrativa. Participé como docente en diversos cursos y diplomados de terapia narrativa impartidos en el territorio chileno e internacional. Estudié psicología en la universidad del mar, posteriormente, cursé el diplomado en terapia narrativa en PRANAS, Prácticas Narrativas Chile – Colectivo Prácticas Narrativas, México – Narrative Practices Adelaide, Australia (2013) y un diplomado avanzado en práctica y supervisión en terapia narrativa, certificado por Pranas Chile (2015). Diplomado de Terapia Narrativa Relacional. Mantuve formación en distintos cursos con diversas expositoras internacionales, entre ellxs: Shona Russell, Maggie Carey y Rob Hall del Narrative Practices Adelaide, Australia. También tuve formación con Cheryl White y David Denborough, del Dulwich Center, Australia. Igualmente con marcela polanco, Alfonso Díaz Smith, David Epston, Tom Carlson y Vikki Reynolds. Posteriormente, continué con mi (de)formación por medio de un magíster en filosofía con mención en pensamiento contemporáneo de la Universidad Valparaíso.Trabajé por 9 años en el territorio de Valparaíso en el ámbito público y privado, colaborando desde las éticas de las prácticas narrativas con distintos grupos y personas sobrevivientes a los efectos de la violencia política estatal, marginación, exclusión, tortura, estigmatización, entre otras violencias. Dentro de estas experiencias, acompañé en psicoterapia a niñxs, adolescentes y sus familias que responden a la violencia extrema (violencia política, explotación sexual comercial, maltrato físico y violencia sexual). Así también, junto a infancias y adolescencias que han ejercido prácticas de violencia sexual a otrxs. Actualmente trabajo con hombres por medio de la responsabilidad a detener el ejercicio de la violencia, intentando ejercer una invitación ética, construyendo caminos desde una justicia restaurativa, no punitivista. También participo en Asunción, en el acompañamiento a profesionales y equipos de trabajo psicosocial, por medio de co-visión, supervisión y heterocuidados. Mis intereses e investigación personal, se encuentra el mestizaje entre la filosofía política contemporánea y la traducción desde el sur de las éticas de las prácticas narrativas para el acompañamiento a personas, grupos y comunidades desde la justicia social.
- marcela polanco bejarano. Soy Colombiana—Bogotana de nacimiento, espíritu, y corazón. Desde hace 20 años vivo como inmigrante en Estados Unidos (gringolandia). Desde las categorías racializadoras de la modernidad/colonialidad, soy mujer cis, clase media, heterosexual, y morena con influencias Muiscas, Africanas y Europeas. Mi idioma es Spanglish/Ingleñol—este es un idioma fronterizo entre el Castellano Colombiano y el Inglés de inmigrante en Gringolandia. En Colombia, estudie psicología en la Universidad de Los Andes y psicología comunitaria en la Universidad Javeriana en Bogotá. En gringolandia, soy licenciada en una profesión que se suscribe a los sistemas de poder occidentales que han perpetuado la relacionalidad desde las categorías blancas del matrimonio, la familia y la terapia—Marriage and Family Therapy. Trabajo como profe en la universidad Estatal de San Diego, California localizada en territorios usurpados de México y de la comunidad Indigena Kumeyaay. Hacia el lado del inglés de mi Spanglish, he estudiado la propuesta crítica Europeo-Occidental (Australiana y Nueva Zelandés) de Michael White y David Epston—la Terapia Narrativa. Y, hacia el lado de mi Castellano Colombiano, me inspira con rebeldía de re-existencia el trabajo de activistas decoloniales de la región Andina de Abya Yala. Soy participe del capitalismo y de sus estructuras de consumismo y explotación del ambiente humano y no-humano; y, recibo ganancias monetarias de mi trabajo intelectual enfocado hacia una crítica de los efectos materiales del sistema capitalista gracias al cual mi agenda investigativa ha sido rentable para mí.
- Gabriela Sady Cofre: Psicóloga con mención en psicología social y las comunidades de la Universidad de Talca, Diplomada en “Terapia Narrativa. Ideas y prácticas para la psicoterapia y el trabajo en comunidades”, Narrate –Talca. En prácticas narrativas ha tenido formación con David Epston, Vikki Reynolds, marcela polanco, Rob Hall y Tom Carlson. Se dedica a la psicoterapia en personas adultas, al trabajo social comunitario y la sistematización de experiencias psicosociales. Actualmente desarrolla su trabajo en atención primaria de salud. Ha profundizado en la vinculación de la terapia narrativa y las ideas de los feminismos y sus prácticas.
- Lirio Leticia Obando Fretes: Paraguaya. Vivo en Asunción. Cursé la carrera de psicología con énfasis en el área clínica en la Universidad Católica. A la par me formé como directora de psicodrama. Tomé talleres de formación para actuación y dirección de teatro espontáneo, teatro clown y teatro del oprimido. Tengo formación en prácticas narrativas cursando el Diplomado Internacional de Terapia Narrativa y el Diplomado de Profundización en prácticas narrativas dictados por NARRATE. Trabajé en contextos comunitarios, cárceles, instituciones educativas y de cuidados alternativos utilizando la expresión teatral y dramatización como herramientas de acción. Con grupos de niñxs y adolescentes organizadxs he colaborado para la elaboración de acciones, materiales comunicacionales y documentos que den cuenta de sus posicionamientos en materia de derechos humanos, sus experiencias y saberes. Valoro la potencia de las grupalidades y el trabajo colectivo. Así también, las posibilidades de construcción conjunta a partir de la consciencia de involucrar los cuerpos, emociones y sentires en acciones creativas. En los últimos años me he encontrado con las prácticas narrativas, territorio desde donde me encuentro pensando y revisando mis prácticas y haceres.
- Yazmín Torres Caballero: Psicóloga dedicada y comprometida al trabajo con personas, grupos, con mujeres y con adolescentes. De manera paralela se acerca a la formación de teatro, arte, psicodrama, a las prácticas narrativas y a los feminismos. La acompaña la intención de que las personas puedan tener un espacio en donde compartir y hacer nuevas autorías de su vida, desde una mirada más justa, más digna y más cerquita de lo que prefieren. Estudió la licenciatura en psicología (UAM-Xochimilco), realizó una maestría en psicodrama y coordinación grupal (EMPSCasa Luz). Tengo formación prácticas-éticas narrativas en diferentes espacios en Casa Tonalá-Terapia Narrativa Coyoacán, Colectivo de Prácticas Narrativas, de México, Pranas y Narrate de Chile. Cursó el diplomado en terapia narrativa relacional desde el giro afectivo, decolonial y enfocado en las resistencias (Terapia Narrativa Relacional). Otras formaciones que ha realizado son: Arteterapia Transpersonal, Prevención y tratamiento de la violencia de género con especialidad en violencia sexual (ADIVAC). Perspectiva Feminista en Psicoterapia, Perspectiva sistémica y psicoterapia. Co-fundadora de Ekos Deus: teatros de transformación, grupo de teatro participativo. He participado como ponente y asistente en Congresos de Psicodrama en Argentina, Chile y Costa Rica; y en encuentros Internacionales de Teatro Espontáneo en Cuba, Ecuador, Colombia y en distintos punto de México. Es fundadora y coordinadora de Rizoma: Colectivo de Acción Itinerante, compartiendo actividades psicosociales y culturales en comunidades y espacios de cultura. Fue beneficiaria del Programa al Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico en el año 2018, apoyado por la Secretaría de Cultura de CDMX, en el área de artes escénicas con el Proyecto: Teatro Espontáneo: Historias que tejen comunidad. Cuenta con quince años de experiencia profesional en el ámbito educativo y docente, como psicóloga escolar, en el ámbito clínico como psicoterapeuta de adolescentes y personas adultas; en el ámbito comunitario como facilitadora de procesos grupales.
CONTENIDOS:
- Historias y fundamentos de la terapia narrativa
- Post estructuralismo y posmodernidad
- Éticas y poder
- Metáfora narrativa y vida multi – historiada
- La práctica descentrada e influyente
- Doble escucha
- Prácticas de justicia desde la interseccionalidad
- Conversaciones de externalización: Éticas y metáforas
- Conversaciones de externalización: Prácticas
- Conversaciones de re-autoría
- Relato: Paisajes de identidad y acción
- Estado interno v/s Estado Intencional
- Re-autoría: Prácticas
- Conversaciones de Andamiaje y Ritos de pasaje
- Conversaciones de re-membranza
- Lo ausente pero implícito
- Ceremonias de definición
- Prácticas narrativas colectivas en el contexto de psicología comunitaria latinoamericana.
- Prácticas narrativas colectivas para el trabajo con grupos y comunidades
- Teatro espontáneo como practica narrativa
- Documentos terapéuticos y colectivos
- Decolonización y prácticas narrativas
- Trauma y prácticas narrativas
- Experiencias de trabajo con infancias
- Trabajo con hombres y la responsabilización del ejercicio de la violencia
- Diversidades sexuales: construyendo identidades preferidas
- Terapia narrativa y feminismos
- Prácticas narrativas y el trabajo con infancias sobrevivientes a las violencias
- Prácticas narrativas: Experiencias latinoamerican
Correo: narrateinfo@gmail.com