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DIPLOMADO PROFUNDIZACIÓN 2024

Prácticas Narrativas Latinoamericanas


   

PRESENTACIÓN:

Desde nuestra experiencia en los distintos procesos formativos que hemos realizado durante estos años, como NARRATE, históricamente nos hemos centrado en posicionarnos desde las éticas de las prácticas narrativas. Esta intencionalidad no es neutral, tampoco inocente, pues creemos que las prácticas narrativas pierden su sentido político y ético, cuando las aprendemos como cartografías mapeables y técnicamente replicables a los distintos contextos y realidades. Como latinoamericanxs, sabemos muy bien que los mapas nos han asignado históricamente a un lugar, a ciertas historias, estéticas y formas del hacer, completamente alejadas de nuestros contextos y narradas desde privilegios eurocéntricos. Por ello, buscamos traducir nuestras prácticas desde las éticas narrativas, en los territorios locales latinoamericanos que habitamos.  Entendemos que esta traducción, sólo es posible a través de un proyecto de colaboración colectiva, entendida como una ética de múltiples miradas y lenguas, habitándonos y acompañarnos solidariamente en la decolonización de nuestras prácticas.

Nuestra propuesta de profundización en prácticas narrativas latinoamericanas considera:

– Generar espacios de entrenamiento y ejercicio de la acción de las prácticas narrativas en los contextos latinoamericanos. 

– Rendir cuentas de nuestra responsabilidad en el ejercicio de nuestras prácticas, revisando los alcances  y  efectos  en  la vida  de  las  personas, grupos y  comunidades  con  las  que colaboramos/acompañamos.  

– Conocer  y  reflexionar  distintas  propuestas  prácticas  y  desarrollos  propios  de  prácticas narrativas latinoamericanas. 

– Multiplicar  la  posibilidad  política  de  nuestro  acompañamiento  a  personas,  grupos  y comunidades, a través de la creación de nuevas prácticas, informadas desde las éticas de las prácticas narrativas latinoamericanas.

METODOLOGÍA:

Para  resguardar  nuestras  intenciones  éticas  y  la  de  construcción  de  un  proyecto  de colaboración colectiva la propuesta pedagógica orienta al diplomado está construida desde  la educación popular y las pedagogías emancipatorias. 

ACTIVIDADES SINCRÓNICAS

El   diplomado   se   desarrollará   completamente   online   considerando   las   siguientes actividades:

– Grupos de reflexión teórica:  Actividad centrada en la discusión conceptos teóricos que orientan nuestras prácticas. Realizándose desde la propia necesidad de lxs participantes y propuestas de lxs docentes. Se utilizará material bibliográfico y/o audiovisual como apoyo de  la  conversación  reflexiva,  sumando  un  total  de  10,5  horas  de  trabajo  durante  el diplomado.

– Covisión  y  Equipos  solidarios: Actividades  que  proponen  mirar  en  conjunto  al  grupo, nuestro ejercicio de las prácticas y éticas que estamos desarrollando, haciéndolas más cercanas a nuestras identidades profesionales preferidas. Proponemos la creación de un grupo crítico, no condescendiente que nos invite a reflexionar, tomando responsabilidad sobre nuestras prácticas y sus efectos. Se realizarán 6 horas de trabajo durante el diplomado.

– Espacio  de  entrenamiento:  Actividades  de  ejercitación  de  prácticas  en  vivo,  estas  se realizarán por medio de la simulación y ejercicios entre lxs participantes. Favoreciendo la observación del tránsito de las éticas al hacer. Se realizarán 7,5 horas de entrenamiento durante el diplomado.

Prácticas de responsabilidad y rendición de cuentas: Espacio grupal, donde se solicitará que 

las participantes inviten a las personas con las que trabajan para que oficien de testigxs sobre nuestras prácticas. Invitándonos a tomar responsabilidad y rendir cuenta de nuestro hacer en el impacto concreto que tienen en la vida de las personas. Se realizarán 6 horas de trabajo durante el diplomado.

Laboratorio Construcción y multiplicación de nuevas prácticas: Espacio donde se invitará a las participantes a traer sus traducciones de las prácticas a sus contextos locales, pero especialmente se incentivará la creación de prácticas desde las éticas narrativas y/o su vinculación con otras fuentes latinoamericanas. El método será un laboratorio que nos invite a probar, mostrar y discutir sobre estas prácticas para enriquecerlas. Se realizarán 15 horas de trabajo durante el diplomado. 

– Seminario  de  prácticas  narrativas  latinoamericanas:  Actividad  donde  se  expondrán  el trabajo con prácticas narrativas en contextos latinoamericanos y su traducción. Esta la realizaran docentes invitados que relatan sus prácticas y el desarrollo de sus ideas desde contextos latinoamericanos. Se realizarán 9 horas de trabajo durante el diplomado.

Horas total actividades sincrónicas: 54 horas cronológicas.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS

– Comunidades de aprendizaje: Actividad grupal autónoma en las que se realizara trabajo de revisión  bibliográfica  asociada  a  los  grupo  de  reflexión  teórica  y  entrenamientos (sincrónicos). Se consideran 20 horas aproximadamente.

– Lecturas planificadas de apoyo y profundización. Revisión de material audiovisual. Se consideran 35 horas aproximadamente.

– Elaboración y presentación de un trabajo final producto del laboratorio. Se consideran 15 horas aproximadamente.

Estas actividades se apoyarán en ambiente Moodle (Plataforma virtual de aprendizaje) para mantenernos continuamente comunicados. 

Horas total actividades asincrónicas: 70 horas cronológicas.

Total de horas del diplomado: 124 horas cronológicas

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

–  Asistir al 80% de actividades sincrónicas 

– Ser protagonistas, ponerse al centro, de al menos una covisión y equipo solidario o una práctica de responsabilidad y rendición de cuentas 

– Realización y presentación de trabajo final (Laboratorio) 

*Estos requisitos se consideran para el logro de la certificación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

– Haber cursado alguna de las versiones del diplomado en terapia narrativa dictado por Narrate y/o alguna formación de diplomado en terapia narrativa impartida por otras organizaciones.
– Estar realizando trabajo con personas ya sea en lo clínico, comunidades y/o otras donde estén llevando estás éticas y prácticas.

INSCRIPCIÓN:

– Llenar el formulario de inscripción online
– Entrevista virtual.
– Pago del diplomado. Una vez definida la forma y modalidad de pago, se te enviará la
información para poder realizarla.

INVERSIÓN:

Con la intención de ser coherentes con nuestra búsqueda de justicia social, el costo del diplomado es diferenciado, según las realidades laborales y económicas de nuestros países.

Si eres residente de:

 

  • Existen cupos limitados por cada país de forma de poder hacer sostenible esta formación.
  • Al costo se le debe incluir los gastos de envío y/o comisión de transferencia al realizar el pago.
  • Si tu país no está en la lista, escríbenos

FORMAS DE PAGO:

  • Vía PayPal (se debe considera el pago de la comisión que cobra paypal)
  • Transferencia bancaria para Chile y Paraguay
  • Pago en USD Presencial, sólo para Paraguay
  • El Pago total del diplomado tendrá un descuento del 5%.
  • *Se podrá optar al pago parcializado del diplomado en tres cuotas: La primera al inscribirse; la 
  • segunda en Junio 2024 y la tercera Agosto 2024.

DOCENTES: 

  • Carlos Chico Ramos, me dedico a la psicología hace más 15 años, en el contento clínico, comunitario y la docencia. Vivo en Chile en situación de privilegio social en un contexto de alta desigualdad social. Soy Co – director de NARRATE, desde donde realizo formación, intervenciones sociocomunitarias y psicoterapia. Estudie psicología en la Universidad La República, Chile. Soy Magíster en Ontoepistemología de la praxis clínica, Universidad Mayor. Postitulado en Psicodrama en el Centro de Estudios Psicodrama Chile – Universidad de Chile, formación conducente a la acreditación como psicólogo clínico. Diplomado en Derechos Humanos, pedagogía de la memoria y políticas culturales, Fundación Henry Dunant y Diplomado en Terapia Narrativa por PRANAS, Prácticas Narrativas, Chile – Colectivo Prácticas Narrativas, México – Narrative Practices Adelaide, Australia. He tenido formación en prácticas narrativas con David Epston, Cheryl White, David Denborought, Shona Russell, Maggie Carey, Rob Hall, Tom Carlson, Alfonzo Díaz, marcela Polanco y Vikki Reynolds.  Fundador y director de “Teatro Altoque Compañía de teatro espontáneo” con la cual se favorece el desarrollo de contextos para la valorización y enriquecimiento de relatos e historias de las personas y comunidades mediante el lenguaje escénico. En Talca, zona centro sur de Chile, lugar donde resido me dedico a la psicoterapia, a la docencia universitaria, a la realización de intervenciones psicosociales con metodologías participativas y prácticas narrativas colectivas; a la realización de talleres y seminarios de terapia narrativa y teatro espontáneo en Latinoamérica. Mi trabajo e intereses vinculados a la justicia social me han llevado a participar en proyectos comunitarios y realizar acompañamiento psicoterapéutico asociados a las temáticas de construcción de memorias colectivas, la promoción y protección de derechos humanos, colaborar con personas de las divergencias de genero y diversidades sexuales; y personas que ha sufrido represión política y tortura.  También, participo en la traducción, investigación y desarrollo de las prácticas narrativas en diversos contextos psicosociales.

  • Christian Béraud Fernández, Trabajo  como  psicoterapeuta,  de profesión  psicólogo.  Soy  porteño,  del  territorio  de  Valparaíso, Chile,  viviendo  desde  el  2021  como  inmigrante  en  Asunción, Paraguay,  junto  a  mi  familia,  en  situación  de  privilegio social. Trabajo  como  Co  – Director  de  NARRATE,  realizando investigación,  formación  y  psicoterapia  desde  las  éticas  de  la terapia narrativa. Participé como docente en diversos cursos y diplomados de terapia narrativa impartidos en el territorio chileno e  internacional.  Estudié  psicología  en  la  universidad  del  mar, posteriormente,  cursé  el  diplomado  en  terapia  narrativa  en PRANAS,  Prácticas  Narrativas  Chile  – Colectivo  Prácticas  Narrativas,  México  – Narrative  Practices Adelaide, Australia (2013) y un diplomado avanzado en práctica y supervisión en terapia narrativa, certificado por Pranas Chile (2015). Diplomado de Terapia Narrativa Relacional. Mantuve formación en distintos cursos con diversas expositoras internacionales, entre ellxs: Shona Russell, Maggie Carey y Rob Hall del Narrative Practices Adelaide, Australia.  También tuve formación con Cheryl White y David Denborough, del Dulwich Center, Australia. Igualmente con marcela polanco, Alfonso Díaz Smith, David Epston, Tom Carlson y Vikki Reynolds. Posteriormente, continué con mi (de)formación por medio de un magíster en filosofía con mención en pensamiento contemporáneo de la Universidad Valparaíso.Trabajé por 9 años en el territorio de Valparaíso en el ámbito público y privado, colaborando desde las éticas de las prácticas narrativas con distintos grupos y personas sobrevivientes a los efectos de la violencia política estatal, marginación, exclusión, tortura, estigmatización, entre otras violencias. Dentro de estas experiencias, acompañé en psicoterapia a niñxs, adolescentes y sus familias que responden a la violencia extrema (violencia política, explotación sexual comercial, maltrato físico y violencia sexual). Así también, junto a infancias y adolescencias que han ejercido prácticas de violencia sexual a otrxs. Actualmente trabajo con hombres por medio de la responsabilidad a detener el ejercicio de  la  violencia,  intentando  ejercer una  invitación  ética,  construyendo  caminos  desde  una  justicia restaurativa, no punitivista. También participo en Asunción, en el acompañamiento a profesionales y equipos de trabajo psicosocial, por medio de co-visión, supervisión y heterocuidados. Mis intereses e investigación  personal,  se  encuentra  el  mestizaje  entre  la  filosofía  política  contemporánea  y  la traducción desde el sur de las éticas de las prácticas narrativas para el acompañamiento a personas, grupos y comunidades desde la justicia social.

Correo: narrateinfo@gmail.com