- Impartimos formación, talleres, cursos y seminarios en variados temas de las práctica narrativas y el teatro espontáneo en Chile y Latinoamérica
- Damos el Diplomado Terapia Narrativa. Ideas y éticas para el trabajo en psicoterapia y con las comunidades en Chile y Paraguay
- Realizamos supervisión y covisión para acompañar a profesionales y equipos que trabajan en el ámbito psicosocial.
- Facilitamos espacios de heterocuidado para equipos de trabajos (autocuidados)
- Realizamos acciones y procesos de acompañamientos sociocomunitarios.
- Brindamos procesos psicoteraperapeuticos tanto presencial como de forma on line.
Lo que Hacemos
Nos interesan y trabajos distintas temáticas asociadas a:
- Las personas siempre responden: Trabajando con las resistencias de las personas, grupos y comunidades frente a las violencias.
- Introducción a las Prácticas Narrativas y su traducción a los contextos latinoamericanos.
- Acompañamos desde la toma de responsabilidad a hombres que ejercen violencia
- El acompañamiento respetuoso a demandas psicosociales a las personas de las diversidades sexuales y las disidencias de género.
- Investigamos en el uso de las metáforas escénicas para el trabajo con prácticas narrativa colectivas.
- Buscar nuevas formas para el trabajo con infancias vulneradas en sus derechos de formas respetuosas y honrando sus saberes.
CARLOS CHICO RAMOS
Carlos Chico Ramos, me dedico a la psicología hace más 15 años, en el contento clínico, comunitario y la docencia. Vivo en Chile en situación de privilegio social en un contexto de alta desigualdad social. Soy Co – director de NARRATE, desde donde realizo formación, intervenciones sociocomunitarias y psicoterapia. Estudie psicología en la Universidad La República, Chile. Soy Magíster en Ontoepistemología de la praxis clínica, Universidad Mayor. Postitulado en Psicodrama en el Centro de Estudios Psicodrama Chile – Universidad de Chile, formación conducente a la acreditación como psicólogo clínico. Diplomado en Derechos Humanos, pedagogía de la memoria y políticas culturales, Fundación Henry Dunant y Diplomado en Terapia Narrativa por PRANAS, Prácticas Narrativas, Chile – Colectivo Prácticas Narrativas, México – Narrative Practices Adelaide, Australia. He tenido formación en prácticas narrativas con David Epston, Cheryl White, David Denborought, Shona Russell, Maggie Carey, Rob Hall, Tom Carlson, Alfonzo Díaz, marcela Polanco y Vikki Reynolds. Fundador y director de “Teatro Altoque Compañía de teatro espontáneo” con la cual se favorece el desarrollo de contextos para la valorización y enriquecimiento de relatos e historias de las personas y comunidades mediante el lenguaje escénico. En Talca, zona centro sur de Chile, lugar donde resido me dedico a la psicoterapia, a la docencia universitaria, a la realización de intervenciones psicosociales con metodologías participativas y prácticas narrativas colectivas; a la realización de talleres y seminarios de terapia narrativa y teatro espontáneo en Latinoamérica. Mi trabajo e intereses vinculados a la justicia social me han llevado a participar en proyectos comunitarios y realizar acompañamiento psicoterapéutico asociados a las temáticas de construcción de memorias colectivas, la promoción y protección de derechos humanos, colaborar con personas de las divergencias de género y diversidades sexuales; y personas que ha sufrido represión política y tortura. También, participo en la traducción, investigación y desarrollo de las prácticas narrativas en diversos contextos psicosociales.
CHRISTIAN BÈRAUD FERNÁNDEZ
Trabajo como psicoterapeuta, de profesión psicólogo con privilegios de hombre cis, socioeconómicamente de clase media. Soy porteño, del territorio de Valparaíso, Chile, viviendo desde el 2021 como inmigrante en Asunción, Paraguay, junto a mi familia. Trabajo como Co – Director de NARRATE, realizando investigación, formación y psicoterapia desde las éticas de la terapia narrativa. Participé como docente en diversos cursos y diplomados de terapia narrativa impartidos en el territorio chileno e internacional. Estudié psicología en la universidad del mar, posteriormente, cursé el diplomado en terapia narrativa en PRANAS, Prácticas Narrativas Chile – Colectivo Prácticas Narrativas, México – Narrative Practices Adelaide, Australia (2013) y un diplomado avanzado en práctica y supervisión en terapia narrativa, certificado por Pranas Chile (2015). Mantuve formación en distintos cursos con diversas expositoras internacionales, entre ellxs: Shona Russell, Maggie Carey y Rob Hall del Narrative Practices Adelaide, Australia. También con Cheryl White y David Denborough, del Dulwich Center, Australia. Igualmente con marcela Polanco, Alfonso Díaz Smith, David Epston, Tom Carlson y Vikki Reynolds. Posteriormente, continué con mi (de)formación por medio de un magíster en filosofía con mención en pensamiento contemporáneo de la Universidad Valparaíso.
Trabajé por 9 años en el territorio de Valparaíso en el ámbito público y privado, colaborando desde las éticas de las prácticas narrativas con distintos grupos y personas sobrevivientes a los efectos de la violencia política estatal, marginación, exclusión, tortura, estigmatización, entre otras violencias. Dentro de estas experiencias, acompañé en psicoterapia a niñxs, adolescentes y sus familias que responden a la violencia extrema (violencia política, explotación sexual comercial, maltrato físico y violencia sexual). Así también, junto a infancias y adolescencias que han ejercido prácticas de violencia sexual a otrxs.
Actualmente trabajo con hombres por medio de la responsabilidad a detener el ejercicio de la violencia, intentando ejercer una invitación ética, construyendo caminos desde una justicia restaurativa y no punitivista. También participo en Asunción, en el acompañamiento a profesionales y equipos de trabajo psicosocial, por medio de co-visión, supervisión y heterocuidados. Mis intereses e investigación personal, se encuentra el mestizaje entre la filosofía política contemporánea y la traducción desde el sur de las éticas de las prácticas narrativas para el acompañamiento a personas, grupos y comunidades desde la justicia social.
No debe admitirse, como profesional, habitante de un extraño mundo, mundo de técnicos y especialistas salvadores de los demás, dueños de la verdad, propietarios del saber que debe ser donado a los ignorantes e incapaces. Habitante de un ghetto de donde sale mesiánicamente para salvar a los perdidos que están fuera. Si así procede, no se compromete verdaderamente, ni como profesional, ni como hombre, simplemente se aliena.
Freire;1971,106